ANARQUISMO EN ESPAÑA

  • ¿Cómo llega?


Hasta fines del siglo XIX, los españoles habían sentido la necesidad de luchar por reivindicaciones de clase, pero el concepto de anarquismo era aún desconocido.

En 1864 se creó en Londres, la Primera Internacional, para unir a los trabajadores de distintos puntos del planeta en lucha conjunta. Participaron en ella Karl Marx, Friedrich Engels, y quien fue considerado uno de los precursores del anarquismo, Mijaíl Bakunin. Éste sostenía que los grupos humanos deben formarse por la propia voluntad de quienes los integran, y de la unión de todos esos grupos, nacería uno universal y espontáneo. Bakunin planeó un viaje para reclutar anarquistas en España, y crear allí una división española de la Primera Internacional.Fue en 1868, cuando llegó a territorio español, Giuseppe Fanelli, con sus ideas contrarias a la organización estatal, eclesiástica y anticapitalista, prometiendo a las clases marginadas liberarse de la opresión.

En 1870 se reunió un Congreso en Barcelona, donde se contaron miles de obreros, y 150 organizaciones de trabajadores enviaron sus delegados, conformándosela Federación RegionalEspañola, que difundió sus ideas por medio de los periódicos “La federación” (Barcelona) y “La solidaridad” (Madrid).

Además de anarquistas contaba entre sus integrantes con socialistas y liberales. Pero estos dos últimos grupos fueron expulsados en 1872, cuando simultáneamente, en el V Congreso de la Primera Internacional, celebrado en La Haya, ese mismo año, los anarquistas como Michael Bakunin, James Guillaume y Louis Auguste Blanqui, se separaron de la misma, denominándose anarquistas.
  • Semana Trágica de Barcelona


Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los acontecimientos desarrollados en Barcelona entre el26 de julio el 2 de agosto 1909.
Jueves 29 de julio al domingo 1 de agosto
Empezando por la zona de las Ramblas y el puerto, unos 10.000 soldados fueron ocupando la ciudad de Barcelona, mientras la moral de los insurgentes iba cayendo a medida que eran conscientes de que la rebelión no estaba siendo secundada en el resto de España. Entre el viernes y el sábado la ciudad fue recuperando poco a poco la normalidad excepto en los barrios de San Andrés y de Horta, donde continuaron los tiroteos y donde se produjeron los últimos incendios y saqueos de conventos y de colegios religiosos. El domingo volvieron a publicarse los periódicos. El lunes 2 de agosto los obreros barceloneses, a los que la patronal les prometió que cobrarían el salario de la semana como si nada hubiera ocurrido, volvieron al trabajo. En otras localidades catalanas la completa normalidad no se recuperó hasta el jueves 5 de agosto.

El balance de los disturbios de la ciudad de Barcelona supone un total de 78 muertos (75 civiles y 3 militares); medio millar de heridos y 112 edificios incendiados.

Alrededor de 450 personas fueron juzgadas y condenadas, 17 fueron condenados a muerte, aunque sólo se ejecutaron a 5 , uno de los ejecutados fue Francisco Ferrer y Guardia. Ferrer era un auténtico anarquista revolucionario, que tenía la esperanza de que la huelga general se convirtiera en una revolución. En la madrugada del 13 de octubre de 1909, Ferrer fue fusilado en el castillo de Monjuich.
  • CNT

Tras varios intentos, frustrados de tratar de lograr una organización, por la persecución estatal, ésta se logró con la creación dela CNT(Confederación Nacional del Trabajo, surgida en Barcelona en 1910) no verticalista (o sea sin jerarquías de poder) que se dividió en centros regionales, a su vez descentralizados en sindicatos, que tenían las iniciativas. Impulsaron gran cantidad de huelgas, y captaron la adhesión de un número considerable de obreros. Sin embargo, una semana después de su creación,la CNTfue declarada ilegal por las huelgas y protestas violentas que realizaron.



“Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu dela Primera Internacional.
La CNTes, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado yla Patronalpara mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.”



“¿Qué tipo de mundo queremos?

Eso está muy bien -estás pensando-, pero ¿qué es lo que queremos en realidad? Queremos lo que dicen a todas horas: queremos la paz; queremos la libertad; queremos el fruto de nuestro trabajo, queremos que quien no trabaje pudiendo hacerlo, no coma; queremos que en cualquier parte del mundo cualquier persona pueda ser útil trabajando, habitar en una casa, ir a una escuela, tener su asiento en el banquete de la vida…
Pero para que eso llegue, hay que acabar con las causas de la desigualdad. De nada vale la caridad. Siglos de limosnas no han servido para traerla Justicia, porque la causa de los males del mundo, de la violencia, de que haya riquezas enormes en manos de banquer@s y empresari@s, es el Estado.
Queremos una sociedad sin Estado, en la que no quepa el poder, la violencia ni la explotación de unas personas sobre otras.”

“La CNT, en cambio, dice NO a las elecciones, NO a los liberados y NO a las subvenciones. No queremos profesionales pagad@s por la empresa. No queremos intermediari@s. No queremos más recursos que los nuestros, los que salen de nuestras cuotas y de nuestra voluntad colectiva. Veamos por qué.”

(Por: www.cnt.es)
  • Mano Negra

Fue una supuesta organización anárquica secreta y violenta que actuó en Andalucía y a la que se le atribuye numerosos asesinatos, incendios de cosechas y de edificios.
A día de hoy no esta claro si la mano negra existió o si fue un invento del gobierno de Sagasta para aplacar las revueltas de los campos del sur de España.

  • Atentados

Atentado del Liceo:

Santiago salvador un anarquista conocido puso bombas Orsini en el Liceo de Barcelona el 7 de noviembre de 1893, los anarquistas estaban entrenados en los atentados contra la burguesía e incluso disponían de manuales como el indicador anarquista en el que se explicaba como llevar a cabo bombas de relojería.
Era la inauguración de la temporada de opera el teatro estaba lleno, se representaba GuillermoTell de Rossini. Salvador llevaba dos bombas atadas a la cintura se situó en el pasillo de la galería del 5º piso y al finalizar el segundo acto lanzó las dos bombas, una explotó y la otra se quedo en las faldas de una señora, y no explotó.
Hubo 22 muertos y 35 herido después Salvador escapó a Aragón.