MARXISMO

  • Karl Marx
Karl Heinrich Marx nació en Tréveris, Renania el 5 de mayo de 1818. Hijo de judíos. En 1835 ingresa a la Universidad de Bonn y posteriormente a la de Berlín. En su tesis doctoral escribió sobre las diferencias entre los sistemas filosóficos de Democrático y Epicuro (1841).
Se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Engels. Con Engels escribe:
  • La Sagrada Familia(1845).
  • La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.
  • El Manifiesto Comunista (1848) donde lanza el conocido lema internacionalista: "¡Proletarios de todos los países, uníos!".
Participa en el mismo año, de la publicación del manifiesto, en la revolución alemana y, ante su derrota, se traslada de manera definitiva a Londres.
Participa en 1864 en la fundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) que se rompió por las divergencias entre marxistas y anarquistas.
otras de sus tesis de manera enunciativa son: no es la conciencia de los seres humanos lo que determina su ser sino el ser social el que determina la conciencia; la determinación, en última instancia, del desarrollo social es la estructura económica; el estado es un instrumento de dominación de la clase dominante sobre las clases subalternas; el núcleo del capitalismo es la extracción de plusvalía generada por el proletariado mediante la utilización de la fuerza de trabajo.
También escribe otros textos como:
  • La Lucha de clases en Francia de 1848 a 1850.
  • El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852) .
  • La Guerra civil en Francia, donde pone en práctica su método de análisis político: el materialismo histórico.
Se dedica a profundos estudios de economía política y escribe:
  • Contribuciones a la Critica de la Economía Política (1859).
  • Fundamentos de la Crítica a la Economía Política, Salario, Precio y Ganancia (1865) .
  • El Capital ( Tomo I, 1867; los tomos II y III se publicaron terminados por Engels después de la muerte de su autor).
  • Historia Crítica de la Teoría de la plusvalía (Tomos I y II).
El Capital
en Prólogo a la 1ª edición Define la obra como continuación de Contribución a la Crítica de la economía política de 1859 y explicita su objetivo: "investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación que a él corresponden”. La finalidad última es "descubrir la ley económica que preside el movimiento de la sociedad moderna".

Mercancía y Dinero
Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor. La riqueza de las naciones se expresa en mercancías atendiendo a su calidad y cantidad. La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso.


  • Friedrich Engels
Friedrich Engels nació Alemania (1820-1895) , proveniendo de una familia acomodada , conservadora y religiosa , propietaria de fábricas textiles.Desde su paso por la Universidad de Berlín se interesó por los movimientos revolucionarios de la época. Se fue a Inglaterra al frente de los negocios familiares donde conoció las miseras condiciones de vida de los trabajadores, más tarde plasmaría sus observaciones en su libro "La situación de la clase obrera en Inglaterra"(1844).
En 1844 conoció a Karl Marx junto con el que creó el Manifiesto Comunista en 1848. Fue escrito por Marx basandoseen un borrador preparado por Engels en el que defendía el marxismo.Tras el inicio de la revolución en Alemania , Marx y Engels viajaron a Colonia donde publicaron un periodico comunista.
En 1870 se trasladó a Londres y se sonvistió en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores(AIT) y llegó a sustituir a Marx.Tras la ruptura entre marxistas y anarquistas en la AIT en 1872 , Engels siguió en contacto con grupos revolucionarios de todo el mundo.
  • Manifiesto Comunista
  • Teoría marxista
La teoria marxista es un movimiento político y filosófico que deriva de la obra de Karl Marx , filósofo , economista , periodista y revolucionario. Este movimiento se caracteriza por:
  • Los factores que determinaron la aparición de la teoría marxista fueron :
    • La economia política inglesa , estudiada y criticada por Marx en "El Capital" . La teoría marxista aspira a explicar la explotación del hombre .
    • La practica revolucionaria , el marxismo se representa como un movimiento revolucionario y de un movimiento obrero.
    • La filosofia alemana ,donde Marx se inicia en filosofía con el estudio hegeliana,
  • Conciencia de clases
Según la filosofía marxista,la conciencia de clases consiste en darse cuenta por parte del trabajador de la existencia de la alienación económica, política, social y religiosa en la que vive,es decir, en la sociedad capitalista. En esta concienciación de la clase trabajadora es muy importante la aportación de la filosofía ya que ésta muestra las explicaciones que los propios capitalistas dan para justificar la sociedad capitalista, mostrando, por ejemplo el carácter social de la propiedad privada, o la esencial dimensión que tiene la vida productiva para la autorrealización, o la esencia y mecanismo de la alienación económica. La conciencia de clase es requisito indispensable para la revolución y la liberación de la explotación del hombre por el hombre.
  • Lucha de clases
Las clases sociales para el marxismo estan definidas por las relaciones de producción , es decir, por la forma en que los hombres producen mercancias.
En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.
  • Materialismo histórico
  • Libros