SOCIALISMO EN ESPAÑA
  • PSOE
  • UGT


UGT (Unión General de Trabajadores)

-Fue fundada en Barcelona el 12 de agosto de 1888, por veintiséis delegados que representaban a 44 sociedades de oficios, en un congreso en el Teatro Jovellanos;
-Coincidió con la Exposición Universal de 1888, para la cual habían trabajado miles de obreros en su construcción en condiciones muy duras e incluso de explotación:
-Generó en ellos una necesidad de reunión y protesta para defender sus intereses.
-Tras la segunda sesión, Pablo Iglesias (fundador del PSOE), propuso que la organización se denominase Unión General de Trabajadores.
Ideología
-Dicha organización nace en relación con socialismo marxista, pero hasta, el Congreso se 1920, no reconoce la lucha de clases como principio básico.
Relación con el PSOE
-La UGT nunca llega a estableces conexiones (uniones) con el PSOE pero estuvo relacionado con él, hasta que en los ’80, si estabas en la UGT estabas afiliado al PSOE y viceversa.
Historia
- I Guerra Mundial
Acercamiento con los anarcosindicalistas de la CNT y los comunistas.
-Dictadura
Algunos sectores se vieron obligados a colaborar con el régimen.
-II República
En la II República rebasó el millón de afiliados y en 1934 apoyo la revolución.
-Con Franco
Sus actividades fueron clandestinas y en la transición resurgió con fuerza, junto con CCOO, ya que eran las opciones de mayor afiliación en España (democrática). En esta época su secretario general fue histórico (Nicolás Redondo) pero en 1994 fue sustituido por Cándido Méndez que fue reelegido en distintos periodos hasta 2009.
Otros Datos
Convocó junto a CC.OO. las huelgas generales de 1988, 1992, 1994, 2002 y 2010.
En el ’94 hipotecó su patrimonio por una deuda generada por la asunción de la totalidad de lo adeudado por su cooperativa de viviendas PSV tras su quiebra. Posteriormente, UGT fue eximida de toda responsabilidad penal por el Tribunal Supremo.

PSOE

Origen y primeros años:

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado por Pablo Iglesias en 1879 con el objetivo de conquistar del poder desde los presupuestos marxistas. Consiguió especial arraigo en las zonas industriales (País Vasco, Madrid, Asturias), aunque su importancia fue menor en Cataluña, donde predominó el anarcosindicalismo.
En 1910 obtuvo por primera vez representación parlamentaria (en alianza con los republicanos). Las relaciones con la central sindical UGT (Unión General de Trabajadores) fundada también por Pablo Iglesias en 1888, fueron muy intensas. Tanto uno como otra evolucionaron a lo largo del siglo XX hacia posiciones moderadas de tendencia socialdemócrata, con el consiguiente abandono de su inspiración marxista.Afectado por la crisis de a II Internacional, a raíz de la Revolución Rusa de 1917, una parte de su militancia se escindió del sector mayoritario, fundando en 1921 un nuevo partido, el PCE (Partido Comunista de España), asociado a la III Internacional (Internacional Comunista) o Komintern.


Crisis de las internacionales:

Como todos los partidos socialistas marxistas europeos, el PSOE se vio sacudido por la llamada crisis de las Internacionales, que separó a comunistas y socialistas en partidos diferentes y enfrentados entre sí.

La dictadura de Primo de Rivera y la II Republica:

El PSOE fue el único partido al que se le permitió permanecer en la legalidad durante la dictadura del General Miguel Primo de Rivera, pues aunque Pablo Iglesias firmó el 13 de septiembre de 1923 el manifiesto contra la dictadura, como presidente del partido y de la Unión General de Trabajadores, se produjo una división en el seno del mismo ante la actitud que debía mantenerse frente al régimen militar. Tras el fracaso de la dictadura primorriverista, el PSOE acordó, no sin graves tensiones en su seno, colaborar con los grupos republicanos burgueses en la conspiración contra la desacreditada Monarquía de Alfonso XIII.

El PSOE durante la Guerra Civil:

En la zona sublevada, el PSOE fue ilegalizado por los sublevados durante la Guerra Civil, como lo fueron todos los demás partidos y organizaciones políticas a excepción de las pertenecientes al denominado Movimiento Nacional.

La transición democrática:

La renovación ideológica y política iniciada a comienzos de los setenta y culminada en elCongreso de Suresnesen1974, encabezada porFelipe Gonzálezy una nueva generación de socialistas, con el apoyo y la solidaridad de laInternacional Socialista, puso al PSOE en condiciones de ser protagonista activo de la transición y le permitió convertirse en una fuerza determinante en las primeras elecciones democráticas de1977.

Los gobiernos de Felipe González (1982-1996):

El PSOE obtuvo la confianza de los españoles en cuatro convocatorias electorales sucesivas,1982,1986,1989,1993, las tres primeras conmayoría absoluta, llegando a gobernar consecutivamente casi catorce años. Gestionó a lo largo de ese periodo un inmenso caudal político que le permitió transformar el país en los más diversos campos, por medio de su gestión en ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno de España, Europarlamento y Comisión Europea. Al mismo tiempo, la concentración de un poder tan amplio en el PSOE favoreció el surgimiento de fenómenos de clientelismo, amiguismo y corrupción cuya proliferación acabó minando la confianza de los españoles en el proyecto político socialista.

El paso a la oposición y la victoria socialista del (2004 -2011):

En el año2004el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato, ganó laselecciones generalespor mayoría simple, tres días después de losatentados del 11 de marzo, con algo más de 11 millones de votos. Con el apoyo de otros partidos, Zapatero fue elegido presidente de Gobierno por el Congreso.

Pablo Iglesias:


Fue el líder del movimiento obrero español y fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y la UGT en 1888.
Vivió en pobreza durante toda su infancia hasta que comenzó a trabajar como tipógrafo. Ejerce su oficio en diversas imprentas y su salario fue mejorando pero fue despedido por sumarse a una huelga.
Tras la ruptura de los anarquistas con Marx, Pablo Iglesias ingresa en 1873 en la Asociación del Arte de Imprimir y al año siguiente fue elegido su presidente. Gracias a esto se preparará clandestinamente la creación del segundo partido obrero de los que se crearán en todo el mundo. El 22 de mayo de 1879 en Madrid veinticinco personas fundan el PSOE.
El 12 de agosto de 1888 se acuerda en Barcelona la creación de la Unión General de Trabajadores, nombre propuesto por Iglesias. Y en el Congreso de 1889 es nombrado presidente de su comité nacional, cargo en el que continuará hasta su muerte.
El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid. En un cajón de su humilde despacho dejó un sobre con 1.000 pesetas para "El Socialista", al que había estado vinculado desde su nacimiento.