CARTA DEL PUEBLO (1838)
Igual representación
Que se divida al Reino Unido en 200 distritos electorales; que a su vez dividan, de la manera más aproximada posible, en igual número a los habitantes y que cada distrito envíe un representante al parlamento.
Sufragio universal
Que se autorice a registrar su nombre como votante a toda persona que pruebe tener 21 años de edad ante el sacristán de la parroquia en que ha residido seis meses. Que el período para ese registro cada año vaya del primero de enero al primero de marzo.


Parlamentos anuales
Que se efectúe una elección general el 21 de junio de cada año, y que se llene toda vacante quince días después de ocurrida. Que el horario de votación sea desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
Rechazo de la cualificación de propiedad
Que no exista la cualificación de propietario para los miembros sino que a la presentación el actuario de la parroquia en que residen de una petición firmada por 200 votantes, a favor de cualquier candidato, éste sea designado como tal. Y la lista de todos los candidatos designados en todo el distrito se expondrá en la puerta de la iglesia en cada parroquia, a fin de que los votantes puedan juzgar su cualificación.


Voto por balota
Que cada votante debe votar en la parroquia en que reside. Que cada parroquia debe proveer tantas urnas electorales como candidatos propuestos haya en el distrito; y que en cada iglesia parroquial se disponga un lugar temporario para fines de la votación secreta. Y que el día del a elección, a medida que cada votante pasa ordenadamente para votar, el funcionario en servicio le dé una balota electoral que dejará caer en la urna de su candidato favorito. Al fin del día contará los votos los funcionarios correspondientes y su número será exhibido en las puertas de la iglesia. Al día siguiente el actuario del distrito y dos inspectores recogerán los votos de todas las parroquias del distrito, y publicarán el nombre del candidato triunfante en cada parroquia del distrito.


Sesiones y dietas de los miembros
Que el primer lunes siguiente a su elección tomen los miembros sus asientos en el parlamento y continúen sesionando todos los días (excepto domingos) hasta que se termine con los asuntos de la sesión, pero a más tardar hasta el primero de setiembre. Se reunirán todos los días (durante el período de sesiones) a las diez de la mañana y levantarán la sesión a las 4 de la tarde. El tesoro público pagará trimestralmente a cada miembro 400 libras por año. Todos los funcionarios electorales se elegirán por sufragio universal.