Dentro de este apartado vamos a trabajar diferentes aspectos. En primer lugar, vamos a explicar los cambios sociales y la sociedad del siglo XIX, para dar paso al movimiento obrero, las ideologías y las organizaciones obreras.

El apartado de las ideologías será trabajado por los propios estudiantes, que se encuentran divididos en grupos. Cada grupo debe buscar información sobre: Marxismo, Anarquismo y Capitalismo, además de buscar información sobre las repercusiones de estas ideologías en España. La actividad continuará señalando los puntos más importantes de cada ideología, siguiendo un guión establecido por la propia profesora. Una vez que las principales características hayan sido expuestas, los alumnos realizarán una comparación del Marxismo y el Anarquismo, para que finalmente éstas puedan ser enfrentadas al Capitalismo.

El objetivo de la actividad, es que los alumnos sean capaces de buscar y seleccionar información y que puedan sintetizarla y reelaborarla. Además de enseñarles a trabajar con nuevas metodologías de trabajo y fomentar el trabajo cooperativo.



3.1.- La sociedad del siglo XIX3.2.- El movimiento obrero3.3.- Asociaciones de trabajadores